Rosalía La de Bringas, de Benito Pérez de Galdós

Cecilia de Madrazo, 1869, por Federico de Madrazo. MNAC Barcelona

Galdós (1843-1920) escribió la novela La de Bringas en 1884. Narra la vida de Rosalía, esposa de Francisco de Bringas, quien trabaja al servicio de la Reina. El matrimonio vive en el palacio Real y Rosalía hace amistad con la marquesa de Tellerías, aristócrata venida a menos. La obsesión de Rosalía por aparentar y su afán por la moda y el deseo por asemejarse a la clase aristocrática la llevan a endeudar la economía familiar.

La ubicación espacio temporal de la indumentaria sería Madrid, entre febrero y septiembre de 1868, últimos meses de gobierno de la reina Isabel II.

Revista La Moda Elegante, 1868.

 “… las dos damas se encerraban en el Camón, y allí se despachaban a su gusto sin testigos. Tiraba Rosalía de los cajones de la cómoda suavemente para no hacer ruido; sacaba faldas, cuerpos pendientes de reforma, pedazos de tela cortada o por cortar, tiras de terciopelo y seda; y poniéndolo todo sobre un sofá, sobre sillas, baúles o en el suelo si era necesario; empezaba un febril consejo sobre lo que se debía hacer para lograr el efecto mejor y más llamativo dentro de la distinción. Estos consejos no tenían término, y si se tomara acta de ellos, ofrecerían un curioso registro enciclopédico de esta pasión mujeril que hace en el mundo más estragos que las revoluciones. […] Los términos franceses que matizaban este coloquio se despegaban del tejido de nuestra lengua; pero aunque sea clavándolos con alfileres, los he de sujetar para que el exótico idioma de los trapos no pierda su genialidad castiza.

MILAGROS.- He visto la que le ha venido de París a Pilar San Salomó con el traje para comida y teatro… ¡Qué traje! ¡Cosa más divina…!

ROSALÍA – ¿Cómo es?

MILAGROS.- Falda de raso rosa, tocando al suelo, adornada con un volante cubierto de encaje. ¡Qué cosa más chic! Sobre el mismo van ocho cintas de terciopelo negro.

ROSALÍA.- ¿Y bullones?

MILAGROS.- Cuatro órdenes. Luego, sobre la falda, se ajusta a la cintura un manto de corte… Viene así, y cae por acá, formando atrás un cogido, un gran pouff. Por debajo del cogido se prolongan en gran cola los mismos bullones que en la falda; ¡pero qué bien ideado! ¡Es de lo sublime!… Vea usted…, así…, por aquí…, en semejante forma…, correspondiendo con ellos solamente por un retroussé… Es decir, que el manto tiene una solapa cuyos picos vienen aquí…, bajo el pouff…, ¿entiende usted, querida?

ROSALÍA – Sí…, entiendo…, lo veo… Será precioso…

MILAGROS – Lazo grande de raso sobre los bullones… Es de un efecto maravilloso.

ROSALÍA – ¿Y el cuerpo?

MILAGROS.- Muy bajo, con tirantes sujetos a los hombros por medio de lazos… Pero cuidado: estos lazos no tienen caídas… ¡La camiseta es de una novedad…!, de seda bullonada con cintas estrechitas de terciopelo pasadas entre puntos. Las mangas largas…

La moda Elegante, 1868

[…] Ratos felices eran para Rosalía estos que pasaba con la marquesa discutiendo la forma y manera de arreglar sus vestidos. Pero el gozo mayor de ella era acompañar a su amiga a las tiendas, aunque pasaba desconsuelos por no poder comprar las muchísimas cosas buenas que veía. El tiempo se les iba sin sentirlo. Milagros se hacía mostrar todo lo de la tienda, revolvía, comparando; pasaba del brusco antojo al frío desdén; regateaba, y concluía por adquirir diferentes cosas, cuyo importe cargábanle en su cuenta. Rosalía, si algo compraba, después de pensarlo mucho y dar mil vueltas al dinero, pagaba siempre a tocateja. Sus compras no eran generalmente más que de retales, pedacitos o alguna tela anticuada, para hacer combinaciones con lo bueno que ella tenía en su casa, y refundir lo viejo dándole viso y representación de novedad.”

Luisa Bassecourt y Pacheco, 1869, por Federico de Madrazo.

BREVES NOTAS SOBRE LA INDUMENTARIA FEMENINA EN TORNO A 1868

1868 es un año de cambios en la moda, baila entre los ultimos valses de la crinolina y la ajetreada aparición del polisón. Al periodo comprendido entre 1868 y 1890 se le denomina estilo tapicero, pues el traje presenta el mismo sentido decorativo que los interiores de los hogares burgueses. Razón por la que suelen ser trajes ornamentados, galones, cintas, pasamanería, borlas, lazadas y demás elementos colgantes se mezclan entre los plegados, fruncidos y tableados de las faldas. Los tintes han mejorado químicamente y se estilan tonos fuertes, brillantes, trajes coloridos, estampados, rayados, y en verano preferencia por el banco y estampado menudo en el tejido o adornos textiles de distinto color.

Revista La Moda Elegante, 1868

Visten falda y sobrefalda recogida en la parte de atrás, con el volumen desplazado a la parte trasera. En 1868 encontramos diferentes tontillos o estructura para falda:
– crinolina elíptica, se sigue usando pero la moda la destierra practicamente desde 1867
– crinolinete
– polisón (el primer modelo se crea en 1764 a partir de la crinolina elíptica, pero se generaliza su uso en la década de los 70 adoptando formas variadas)

Crinolinette, a partir de 1865

Para el torso visten camisa o camiseta o corpiño generalmetne de manga estrecha. Utilizan cotilla (el corsé francés), de tiro pequeño, con ligero buche frontal.

Vestido de día, seda tejida a rayas, 1868. V&A Museo.

Para el frío utilizan diferentes tipos de abrigo, además de paletó, capelina o chal entre otros. Camisa interior y enaguas, medias, pololos y botines no pueden faltar. El cabello recogido en moño, a veces con postizos, y habitualmente con sombreros y tocados pequeños para salir a la calle. Los complementos son fundamentales: Sombrilla (encaje), guantes o mitones, pañuelo, abanico, anteojos para el teatro,…

Revista La moda elegante, 1868

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s