Singer 15K88

Se han decidido por una Singer. Es la marca más reconocida y con mayor trayectoria. La empresa estadounidense Singer Corporation fabrica máquinas de coser desde 1851. Quince años después los hogares pudientes tenían máquina de coser Singer a pedal; hasta 1891 no se incluyó el motor eléctrico en las máquinas domésticas. Para la década de los 30 del siglo XX, aquí en España, muchos hogares de clase media ya tenían su máquina de coser. La compra era una decisión conjunta del matrimonio pagada con el sueldo del marido. Para la mujer suponía un cambio cualitativo en su vida, una liberación; también era la solución, como advertía algún anuncio, del desamparo de viudas y huérfanas.

La esposa ha consultado varias marcas en los anuncios de las revistas y en las tiendas. En el catálogo de Singer se ha decidido por la 15K88, el diseño es del año 33.

Ha elegido una máquina de coser sobre gabinete secreter, modelo salón. Viene con complementos y repuestos, libro de instrucciones. La quieren con luz Singer. Una novedad.

Aún no se ha instaurado el ready to wear o el pret a porter, pero sí los sistemas de patronaje. Singer tiene los suyos propios que se pueden adquirir. Parte de la ropa se sigue haciendo en casa. En el salón hay revistas de moda, la última es de julio de 1935.

Es una mujer joven (ronda los 26 años), recién casada (tarde para su edad y años de angustia por miedo a convertirse en solterona a pesar de llevar un noviazgo de casi 10 años). Es ama de casa, con estudios básicos. Aún no ha sido madre y la sociedad la presiona porque a su edad ya debería serlo de una prole. Tiene derecho a voto, que ejerció en 1933, y siente admiración por las primeras mujeres que han ocupado la esfera pública, Clara Campoamor, Victoria Kent, Margarita Neklen o la recién fallecida Carmen de Burgos, pero se siente lejos de parecerse a ellas, aunque le gustaría. Su figura se estila: delgada y alta, y le gusta vestir bien y a la moda para agradar al marido y sentirse femenina: traje de hombros anchos y caderas finas, talle alto y falda larga hasta media pantorrilla. Con tacones moderados y media melena que cubre con pequeños sombreros y tocados que en invierno le protegen del frío y en verano evitan el sol en el rostro. Ayer su marido la invitó al cine Actualidades en Rambla Cataluña. Le encanta que la lleve al cine y al teatro. Estrenaban la película Doce hombres y una mujer, una superproducción española realizada en los estudios Orphea Film de Montjuich. La actriz es Irene López Heredia. Aún no la ha visto actuar en el teatro, pero la conoce por las crónicas de sociedad de las revistas. Guarda un artículo que recortó de la revista Blanco y Negro hace 3 años y una portada de la revista Estampa del año 1928.

Junto al recibo de la compra les entregan una carta de la Compañía Singer de máquinas para coser agradeciendo su compra y ofreciendo sus servicios y garantías para mayor satisfacción y comodidad del cliente y bonos para tres reparaciones gratuitas.

Viven a las afueras de Barcelona, en el barrio de Les Planes. Hay un rincón en el salón con mucha luz, el ventanal da al jardín desde la primera planta. Algunas noches una lucecita brilla a través de la cristalera y se oye el sonido repetitivo del caminar de una aguja que acelera y desacelera transformando una sencilla pieza de tela en la falda que estrenará el próximo domingo para ir a misa. Eran otros tiempos.

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Mi abuela tenía ese modelo sobre gabinete y secreter. La heredó mi madre, y luego mi hermana. Pasar a la eléctrica les costó, controlaban mucho mejor la velocidad con el pedal.
    El sonido de la máquina de coser está en mi balda mental de sonidos que te hacen sentir bien, junto con el croar de ranas y las canciones silbadas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s