Vísteme con precisión. Década de 1770.

Aún queda camino por recorrer pero ya estamos andando el camino. En la localidad malagueña de Macharaviaya cada año se realiza una recreación histórica que conmemora a su coterráneo Bernardo de Gálvez y Madrid (1746-1786), gobernador de la Luisiana (1776) y virrey de Nueva España (1785-1786). Se recrean varias escenas que suceden en la zona de la Luisiana en el sur de EE.UU. en torno a la década de los 70 y la batalla de Pensacola, acaecida en 1781, durante la guerra de independencia de EE.UU.

Exposición de trajes en el Museo de Los Gálvez de Macharaviaya.

Se está trabajando en el vestuario femenino utilizado para la recreación. Las realizadoras son las vecinas de Macharaviaya que participan en dicho evento. Las siluetas y volúmenes ya están conseguidos. Aún estamos puliendo los detalles para llegar a cumplir con el rigor histórico que requiere la creación de un traje de época.

En la recreación histórica el vestuario adquiere un papel protagonista, es el primer elemento que identifica la época, la imagen reconocible de un periodo. La indumentaria es en este caso un documento histórico. Es consecuencia de un pensamiento al que le da forma estética. Está vinculada con otros valores de la realidad socio histórica. Nos habla no sólo de moda, ya que sus entretelas se confeccionan con sucesos políticos, económicos, ideologías, hechos históricos, costumbres, cambios y avances, descubrimientos, etc., de los que a su vez es consecuencia.

Exposición de trajes en el Museo de Los Gálvez de Macharaviaya.

La arquitectura del traje es un arte complejo que requiere de un análisis acertado para su comprensión y posterior ejecución. Confeccionar prendas históricas implica el conocimiento adecuado de siluetas, volúmenes, estructuras, materiales, componentes y complementos, sin olvidar otros aspectos de carácter social. Tras varios talleres impartidos por profesionales y el voluntarioso afán por aprender y trabajar de las protagonistas que confeccionan y visten estos trajes, nos vamos acercando a la realidad de aquella época.

En 2018 se celebraron dos exposiciones con algunos de los trajes, “Vísteme con precisión: moda femenina en la época de Bernardo de Gálvez” (Ateneo de Málaga (Octubre) y Museo de Los Gálvez de Macharaviaya (Noviembre-Diciembre)). Estas exposiciones permitieron acercar al público el trabajo realizado y dar a conocer la moda femenina de este periodo. Se exponen modelos de los vestidos icónicos de la época: vestido a la francesa (Watteau/ bata Ariadna), vestido polonesa y vestido a la inglesa o vaquero inglés. Además de estructuras y complementos y paneles informativos que nos permiten imaginar cómo vestía de dentro a fuera una mujer en la década de los 70 del siglo XVIII.

De aquellas exposiciones queda el testimonio de este breve vídeo documental.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s