Dilataciones en el viejo Perú y otras culturas americanas

Máscara. Jadeíta, malaquita, obsidiana, concha, caliza. Maya, 672. Templo XIII, tumba de la Dama Tz´akbu Ajaw, la reina Roja. Palenque, Chiapas, Méjico (del Museo de Sitio de Palenque).

En las civilizaciones antiguas muchos adornos corporales poseían un poder mágico. Por supuesto también eran distintivo de categorías sociales. Podían ser parte del ritual que se celebraba, o manifestar los estadios de la vida que alcanzaba un individuo. Todo esto se aprecia en una colección de piezas ornamentales sobre culturas como la Maya en Méjico o Moche en Perú, que estuvo expuesta en el Metropolitan de Nueva York. No tengo idea sobre la estética y los usos en el vestir de las culturas del continente americano, pero desde luego es sorprendente y estéticamente fascinante.

Ornamentos de nariz. Oro, plata, turquesa. Hacia el 400. Cultura Moche, Perú. El Brujo, Huaca Cao Viejo, Tumba de la Dama de Cao (del Museo Cao).

Colección del Metropolitan de ornamentos de nariz del Perú.

Ornamentos para orejas. Corredor alado. Oro, concha, turquesa y sodalita. Cultura Moche, entre 400 – 700 (del Metropolitan Museum or Art).

Don Francisco de Arobe y sus hijos, Pedro y Domingo. 1599, por Andrés Sánchez Galque.

El cuadro, aunque unos mil años posterior a los ornamentos, refleja como pervive su uso simbólico. Francisco de Arobe y sus hijos van de visita oficial a Quito en 1598. Visten con galas europeas de la época, pero mantienen los adornos típicos de los indígenas andinos. Francisco fue un líder político de la costa Esmeraldas en Ecuador, descendiente de indígena nicaragüense y esclavo africano huido y rebelde. Este cuadro se pintó para demostrar el rey de España la conversión de Francisco y el sometimiento a la Corona española de los pueblos de descendientes de los primeros cimarrones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Más allá de Europa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s