Saca el pañuelo del bolsillo.

En el siglo XVIII el pañuelo continuaba siendo un objeto de distinción, con esa delicadeza en el trabajo que los convertía en obra de arte. Lo lucían en la mano, o se llevaba guardado convenientemente para sacarlo en el momento apropiado, con cierta teatralidad. Hacía ya tiempo que incluso se usaba para limpiar la nariz. Lo que aún no había puesto de moda Beau Brummell era el pañuelo como accesorio de la chaqueta masculina.

Los hubo de múltiples diseños y formas, incluso redondos, ovalados y triangulares. En Francia sucedió que María Antonieta instó a su esposo el rey Luis XVI a promulgar el “Decreto del pañuelo”, obligando a que todos fueran cuadrados y con dimensiones estándar.

Aquí dejo una muestra de pañuelos de diseño inglés de la segunda mitad del siglo XVIII. Pertenecen al Museum & Collection Colonial Williamsburg.

1765-1775, diseño inglés. Algodón natural estampado en azul con placa de cobre.
Diseño al que sus fabricantes, Talwin & Foster y Bromley Hall Print Works, llamaron “Cocks”.
1770-1790, diseño inglés. Algodón natural estampado en rojo con placa de cobre.
Escena central rodeada por 15 aves distintas, encabezado por un peacock, como está escrito. En las esquinas: golden eagle, vulture, pelican, swan.
1770, diseño inglés. exportado a California. Lino estampado en azul con placa de cobre.
En la esquina inferior izquierda se puede leer el nombre del artista, R. Davids.
Es una escena de caza del zorro acompañado en el borde por una canción de cacería de la época que comienza así: “Away to the Copse to the Copse lead away, and now my Boys throw off ye Hounds…”

  • 1774-1780, diseño inglés, para exportación. Algodón estampado en rojo con placa de cobre.

El diseño representa una celebración en la aldea inglesa de Dunmow, en Essex. Existía una tradición en la que una pareja casada que había permanecido fiel durante un año podía reclamar un «gammon of bacon”, el extremo inferior de un jamón curado.

El borde inferior se lee: The Procession after claiming the Gammon of Bacon at the Monastry of Great Dunmow in Essex.

En los bordes restantes, comenzando en la parte inferior izquierda, se relata en verso  el juramento que deben hacer los esposos, comienza así: «FORM OF THE OATH / You shall Swear by the custom of our confession / That you never made any Nuptial transgression…»

  • 1785, diseño inglés, exportado a California. Algodón impreso en rojo con placa de cobre..

«The Several Stages of a Man’s Life From the Cradle to the Coffin». Pañuelo de caballero con 16 medallones narran las etapas de la vida de un hombre de la cuna al ataúd. Comienza con “un niño indefenso durmiendo en la cuna”, otras escenas representan los temores que aparecen en sus primeros esfuerzos para caminar, la escuela, el negocio, el matrimonio, su papel como magistrado, después Alcalde, la jubilación y la vida en el campo, afligido de gota, la vejez caminando con muletas, postrado en cama, para terminar en “un cadáver sin aliento en un ataúd”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s