Calzas, la moda del quattrocento veneciano.

Miracolo della reliquia della Croce al ponte di Rialto, Vittore Carpaccio.

De la historia de esta prenda que vistió piernas femeninas y masculinas desde la Antigüedad hasta nuestros días en sus más variadas versiones, me detengo en un pase de modelos venecianos del quattrocento: calzas masculinas en la transición del siglo XV al XVI.

Una buena historia de las calzas y su evolución la tenéis en el blog Opus Incertum Hispanicus. (1º) Desde la prenda interior que cubría pies y media pierna (dos piezas independientes que se ataban con cintas por debajo o por encima de las rodillas),  (2º) se convierte en prenda exterior (dos perneras que cubren las piernas y se atan a la prenda que viste el torso), combinado con la braga que cubre la entrepierna, (3º) hasta confeccionarse como una sola pieza que cubre hasta la cintura: las calzas renacentistas.

Un pase de modelos de la mano de los pintores venecianos Vittore Carpaccio (1460-1526)  y Giovanni Mansueti (-1526), con obras de finales del siglo XV. Las podéis disfrutar en la Gallerie dell´Academia, en Venecia.

Miracolo della reliquia della Croce al ponte di Rialto
Vittore Carpaccio
Arrivo degli ambasciatori,
Vittore Carpaccio.
Miracolo della reliquia della Croce in campo San Lio,
Giovanni Mansueti.
Miracolo della reliquia della Croce al ponte di Rialto, Vittore Carpaccio.
Ritorno degli ambasciatori,
Vittore Carpaccio.
Ritorno degli ambasciatori,
Vittore Carpaccio.
Ritorno degli ambasciatori,
Vittore Carpaccio.
Miracolosa guarigione della figlia di Benvegnudo da San Polo, Giovanni Mansueti.
Miracolosa guarigione della figlia di Benvegnudo da San Polo, Giovanni Mansueti.
Miracolosa guarigione della figlia di Benvegnudo da San Polo, Giovanni Mansueti.
Miracolosa guarigione della figlia di Benvegnudo da San Polo, Giovanni Mansueti.
Miracolosa guarigione della figlia di Benvegnudo da San Polo, Giovanni Mansueti.

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