La moda en el palazzo Steri de Palermo.

Uno acabaría con tortícolis si no fuera porque te sacan del trance más rápido de lo que deseas. La visita es demasiado corta para la magnitud de esta maravilla del arte medieval sículo: las pinturas del artesonado de la Sala Magna o De los Barones del Palazzo Chiaramonte Steri de Palermo.

Abarrotado de escenas divididas en ciclos icónicos (como los anaqueles de una pródiga biblioteca gráfica), se representa narrativa bíblica, poemas homéricos y mitología griega, actualidad medieval en torno a la moral, leyendas, caballería, romances y amor cortés, y todo envuelto en diseños florales y geométricos de influencia musulmana e inscripciones en latín. Un verdadero manifiesto de la civilización medieval tardía de Sicilia, y un trabajo soberbio en factura y contenido iconográfico e iconológico.

El noble Manfredi Chiaramonte encargó esta obra en 1377 (-1380) a Simone de Corleone, Cecco di Naro y Pellegrino Dareno, en homenaje a su segunda esposa Eufemia Ventimiglia. Quizás por este motivo el tema que destaca es la exaltación de la mujer, de la que se muestran virtudes, vicios y heroicidades, siendo casi siempre protagonista de los relatos.

Por curiosidad enumero:

  • Algunos de los pasajes bíblicos: Judith; Susana y los viejos; David y Betsabé; Herodes, Salomé y Juan el Bautista;  David y Goliat; la sentencia de Salomón con el niño entre dos mujeres; la historia del rey Amel Marduk de Babilonia, que en la Biblia llaman Evilmerodach, el “maldito”; o el capítulo 12 del Apocalipsis, con la aparición en el cielo de una mujer vestida de sol y encinta, amenazada por un dragón de 7 cabezas, aludiendo con seguridad a la Virgen.
  • Algunos pasajes de la mitología clásica y homéricos:

– Del ciclo de Troya varios pasajes de la historia de Helena y Paris;  la profecía de Casandra; Aquiles y el oráculo de Delphos; la profecía de Calcante y el sacrificio de Ifigenia; la visita de Patroclo; etc.

Jason y los Argonautas, la historia con Medea, la conquista del vellocino de oro, Fineo y las arpías,…

– De la Eneida ilustran la marcha de Eneas de Cartago y la muerte de la reina Dido.

  • Temática medieval: exaltación del ideal de caballería con duelos, honor, lucha contra el enemigo (sarraceno, época de Cruzadas); escenas con animales fantásticos como unicornios y dragones protagonizadas por mujeres u hombres; aparece un relato sobre un presunto hijo del diablo; un homenaje a la mujer cristiana y a la mujer sarracena; la moralidad del adulterio con una adúltera descubierta y castigada; la leyenda de Tristán e Isolda y la dramática historia de la repudiada Helena de Narbona; la leyenda de San Jorge; o la moraleja de Aristóteles cabalgado por la cortesana  Campaspa (o Filis), concebida para ridiculizar al filósofo al que tanto se admiraba en el pensamiento escolástico de esos siglos y prevenir contra el deseo sexual y la lujuria.

Sobre vestuario se podrían contar muchas cosas, pero me voy a detener en un solo detalle que está de moda en esa época y que se repite en los trajes femeninos: los MANICOTTOLI / TIPPETS / PENDENTES / COUDIÈRES

LA MODA DE MODA

La silueta de la mujer gótica se estiliza y se vuelve esbelta. Los trajes se ajustan al cuerpo por la zona del torso, teniendo que atar o abotonar el vestido. La falda cae talar y suelta ocultando las piernas. Los hombres también estrechan su atuendo. La diferencia de género queda definitivamente marcada por el uso femenino de falda talar, mientras que el masculino muestra sus piernas enfundadas en calzas y viste el torso con prendas como el justillo o la jaqueta.

En trajes masculinos y, sobre todo, con trajes de encima femeninos como la cotardía (cotehardie en francés), se hace común el uso de un complemento textil posiblemente considerado como parte del vestido y no como adorno o accesorio.

Se trata de una especie de brazalete postizo colocado en el brazo, del que cuelga una banda de tela o de piel con forma de lengua o tira rectangular, cuyo largo es variable, pudiendo llegar casi hasta el suelo.

Hay diversidad de opiniones sobre su factura: podría ser de tela (lino, seda lana), en ese caso se representarían con colores; pero por la caída pesada de las imágenes y la representación en blanco, sugiere que están confeccionados con piel (ardilla, armiño…), porque el blanco es un color que no se suele usar en la vestimenta (solo ropa interior), y representa la piel en las pinturas. A veces se muestra con pintas grises o negras, indicando las manchas de pieles como la del zorro o la mezcla de varias (¿podría ser el tejido entretallado?, aunque la moda de entretallar tejido está por comenzar o acaba de comenzar, se estila más el festoneado, y no es el caso). El brazalete se ajusta por presión, atado con lazo o abotonado. Por supuesto es un elemento propio de la clase pudiente.

Del libro de Francesco Vergara Caffarelli. “Il soffitto dello Steri di Palermo. Rilievo fotogrammetrico digitale”.

 

TERMINOLOGÍA

Los ingleses utilizaron el término TIPPET (como otros tantos términos, responde a varios significados, pero nos quedamos con éste en esta ocasión). También aparece en la documentación antigua como typeitis, tapets, tippetis, tipets, typets,

En francés los llamaron COUDIÈRES, porque surgieron como pequeñas lenguas de la cotehardie que colgaban de los codos, y eran parte del propio traje, cuya manga cubría el brazo y dejaba libre el antebrazo. Aunque según se maticen determinadas características de estas tiras, también podrían llamarse POIGNETS.

En italiano se denominaron MANICOTTOLI, incluso las podríamos llamar MANICA DEPENDENS, derivado directamente del latín (dependere: colgar, pender).

En castellano equivaldría a PENDENTE, palabra recogida en documentos desde 1390, que definen elementos colgantes sujetos del brazo y forrados en piel (Bernis, C. Indumentaria medieval española; p.71).

Muy anterior a estas fechas, allá por el siglo XIII, encontramos como toque original en la moda de la Península Ibérica, un posible antecedente, las CINTAS, tiras de tela que colgaban desde los hombros hasta casi el suelo, y aunque extendido su uso entre las mujeres, era más común entre barraganas y juglaresas. Su origen puede estar en el traje de las bailarinas musulmanas (Bernis, C. Indumentaria medieval española; apartado “notas a las láminas”).

 

CRONOLOGÍA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Aparece en Francia en el siglo XIV, usados con la cotehardie, hacia 1340, extendiéndose su uso primero por la isla sajona a mediados de siglo y posteriormente por el continente. Hasta 1390 estarán de moda.

El origen de esta pieza fue una lengua colgante de tela que nacía en el codo de la cotehardie, (citados antes como coudières). Era parte de la hechura del traje. Su longitud oscilaba entre la equivalente a la palma de una mano hasta la de un antebrazo. A medida que transcurre la segunda mitad el siglo XIV se va alargando hasta alcanzar el suelo. Con el paso del tiempo se convirtieron en piezas independientes que se encajaban en el antebrazo. Este concepto de tippet desaparece en el siglo XV, pero aparecen nuevas versiones de tiras textiles en indumentarias como la hopalanda, que formarán parte del traje, similar a las cintas usadas en la Península siglos atrás, y donde no entramos porque si no, no acabamos.

Del libro de Francesco Vergara Caffarelli. “Il soffitto dello Steri di Palermo. Rilievo fotogrammetrico digitale”.

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL

Vergara Caffarelli, F. Il soffitto dello Steri di Palermo. Rilievo fotogrammetrico digitale. Istituto Geografico Militare, Centro Regionale per l’Inventario, la Catalogazione e la Documentazione dei Beni Culturali e Ambientali, Università degli Studi di Palermo, 2009.

Netherton, R. “The tippet: accesory after the fact?”. Medieval clothing and textiles. Editado por R. Netherton y G. R. Owen-Crocker. The Boydell Press, Woodbridge, U. K., 2005. pp.115-132.

Bernis, C. Indumentaria medieval española. Instto. Diego Vqz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid 1955.

Boehn, M. von. La moda. Historia del traje en Europa. Edad Media. Tomo I. Salvat Editores, Barcelona, 1951.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Siglo XIV y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s