Netsuke 根付. La belleza del detalle.

Colección Museo Nacional del Prado. Fuente: Documentartistas.
Colección Museo Nacional del Prado. Fuente: Documentartistas.

En la vestimenta tradicional japonesa la belleza reside en la suma de los detalles. El KIMONO 着物, en cualquiera de sus variedades, consiste en una pieza de tela en forma de T con mangas colgantes que envuelve el cuerpo a modo de bata cruzándose por la parte delantera. Se ciñe con el OBI 帯, un compuesto de varias cintas y cordones, que deja a la vista la faja de tela más ancha (obiage 帯揚げ) que se ata a la espalda. Cada elemento recibe su nombre, también las diferentes formas de anudarlo. El obiage femenino puede sobrepasar los 30 cm de ancho y los 4 metros de largo. Las variedades son múltiples, según forma, calidad, uso, etc.

Fuente: The Kimono Gallery.
Fuente: The Kimono Gallery.

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El kimono carece de bolsillos, por lo que es necesario un complemento que sirva para transportar objetos de uso cotidiano y propios de la cultura japonesa como pinceles para la escritura. Este complemento cuyo origen data del siglo XV, recibe el nombre de SAGEMONO 提物(objeto suspendido). Sus formas son múltiples: bolso de diversos tamaños, saquitos como el KINCYAKU 巾着 (monedero, el tipo más antiguo), hasta pequeñas cajas como los INRÔ 印籠 que tienen su origen en el periodo Edo, formadas por varios compartimentos que se utilizan para contener pequeños objetos como medicinas, hierbas o sellos. Consiste en varias cajas diminutas apiladas y encajadas entre sí, de manera que al cerrarse forman una pieza compacta. Para mantener unidas las cajas del inrô se utiliza el OJIME 緒締め, pequeña pieza horadada por la que corre un cordón y que sirve de tope para el inrô.

Bolso sagemono
Bolso sagemono de piel.
Sagemono inro. Fuente: collections.lacma.org
Sagemono inro, con ojime y netsuke en el extremo del cordón.  Finales del siglo XVII. Fuente: collections.lacma.org

El cordón del sagemono, generalmente de seda, concluye en el extremo opuesto en el NETSUKE 根付 (ne+tsuke, «raíz»+»fijar»), pieza con un orificio simple o doble por donde pasa el cordón, y que se engancha a la zona superior del obi, haciendo de tope para poder suspender el sagemono. Los materiales tradicionalmente utilizados para el inrô, el ojime y el netsuke son madera, hueso y marfil, a los que se sumaron el cuerno, el coral y algunos metales.

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El netsuke, así como el inrô y el ojime, pasaron de ser objetos utilitarios a pequeñas esculturas, algunas de gran valor que se consideraron piezas de coleccionismo.

Cuando comienza el uso de los sagemonos en el siglo XV, el netsuke consistía en una pieza sencilla, generalmente un pequeño trozo de madera anudado en el extremo del cordón del sagemono. Con el paso del tiempo se vuelve voluminoso y se practican agujeros en la pieza por donde pasaba el cordón. Será en la segunda mitad del siglo XVII cuando se comiencen a tallar y decorar los netsukes, convirtiéndose en tallas en miniatura de formas y temas variados, trasformando el netsuke de un objeto simple nacido de una necesidad cotidiana en una pieza artística sofisticada, con tallas de un gran nivel artístico. El arranque del siglo XIX será la edad dorada de los netsukes, época en la que aparecen firmas de talladores profesionales. Durante este siglo la importancia de los netsukes es notoria. Eran objetos de juego, pues la innovación en temas hizo que se volvieran más cómicos y expresivos; no eran caros y eran cómodos de llevar y lucir, incluso permitía a la sociedad japonesa saltarse las reglas suntuarias en contra de la ostentación en el vestir establecidas por el gobierno militar, conocido como el Shogunato o Bakufu 幕府 que gobernó en Japón durante siglos. Tras la restauración Meiji en 1868, los cambios culturales traen consigo el desuso de los sagemonos, y por lo tanto de los netsukes, aunque nunca se abandonaron. En la actualidad han incorporado nuevos temas y materiales como el plástico (los strup que se cuelgan en los móviles vienen a ser la versión actual del netsuke japonés).

Los temas que inspiran la decoración de los netsukes es muy variada: naturaleza, leyendas y mitología japonesas, historia, budismo, shinto, noh o kabuki, vida cotidiana, sexualidad, hasta llegar en la actualidad a incorporar temas y personajes de la televisión. Existe una gran variedad de netsuke, clasificados según la forma y el motivo decorativo. Estos son algunos tipos:

Netsuke karakuri (からくり根付) (netsuke con truco/mecanismo) se insertan piezas móviles en su diseño.
Netsuke KARAKURI からくり根付 (truco/mecanismo) se insertan piezas móviles en su diseño o esconden otras formas.
Netsuke katabori. (形彫根付) (escultura) son los más comunes y tradicionales, representan personajes, divinidades y animales tallados en tres dimensiones.
Netsuke KATABORI 形彫根付 (escultura) son los más comunes y tradicionales, representan personajes, divinidades y animales tallados en tres dimensiones. Según la forma y los temas hay diversas tipologías, como el katabori sashi (alargados), anabori (ahuecado).
Netsuke manju (饅頭根付) suelen ser de marfil o hueso, de formas irregulares o redondos, con pequeños relieves que representan figuras, flores o animales.
Netsuke MANJU 饅頭根付 suelen ser de marfil o hueso, de formas irregulares o redondos, con pequeños relieves que representan figuras, flores o animales.
Netsuke kagamibuta (鏡蓋根付) o "netsuke tapa de espejo", suelen ser redondos, tallados en marfil o madera dorada y en su centro se aloja, sujeto a través de un agujero central, a una placa circular de metal, con incrustaciones de oro y plata, y otros metales. Se asemejan a los botones occidentales.
Netsuke KAGAMIBUTA 鏡蓋根付 ( tapa de espejo), suelen ser redondos, tallados en marfil o madera dorada y en su centro se aloja, sujeto a través de un agujero central, a una placa circular de metal, con incrustaciones de oro y plata, y otros metales. Se asemejan a los botones occidentales.
Metsuke men (面根付) (máscara).
Netsuke MEN 面根付 (máscara).
Netsuke mokugyo 木魚根付, tiene forma de gong, instrumento musical utilizado para acompañar los cantos religiosos ofrecidos a Buda. Suelen ser de madera, bambú o cuerno de ciervo. Representan peces, delfines, dragones y monstruos.
Netsuke MOKUGYO 木魚根付, tiene forma de gong, instrumento musical utilizado para acompañar los cantos religiosos ofrecidos a Buda. Suelen ser de madera, bambú o cuerno de ciervo. Representan peces, delfines, dragones y monstruos.
Los netsuke SHUNGA 春画根付(imágenes de primavera) representan escenas eróticas y sexuales, que con el paso del tiempo tienden más a la pornografía que al erotismo inicial entendido como juego y diversión.
Los netsuke SHUNGA 春画根付(imágenes de primavera) representan escenas eróticas y sexuales, que con el paso del tiempo tienden más a la pornografía que al erotismo inicial entendido como juego y diversión.

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dsc07596En los netsukes shunga pueden aparecer tatuajes corporales, elemento  inseparable de la cultura japonesa. Los japoneses llaman IREZUMI (inserción de tinta) a los tatuajes en la piel de diseños tradicionales japoneses, y tattoo a los tatuajes de temas y estilo no japonés. Se conoce como MUNEWARI (división pectoral) al estilo tradicional de tatuaje que deja sin tatuar la parte central del torso. Este estilo se desarrolló originariamente para evitar que se mostraran los tatuajes cuando se vestían los kimonos. Algunos motivos japoneses son: KOI, carpa; TORA, tigre; OURYU, dragón alado (un dragón se transforma en Kakuryu (un dragón astado) a los 500 años, y el Kakuryu se transforma en Ouryu tras 1000 años).

La belleza es completa en el detalle. Entonces la expresión se convierte en arte.

2 comentarios

    • Muchísimas gracias por la información y por pasarte por aquí, Ángel. Los únicos netsukes que he fotografiado yo, son los de la serie karakuri y los shunga, los demás los tomé de la red. Estos sí deben ser japoneses, así me los mostró el coleccionista.

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